En los últimos meses, a través del CFIE Ciudad Rodrigo, he realizado formación de Radio y Podcast en la Escuela en tres centros de la comarca de Ciudad Rodrigo: CRA Fuenteguinaldo-Azaba, CEPA José Tomás de Mazarrasa y colegio Misioneras de la Providencia Santa Teresa. En todos, destaco la gran colaboración del profesorado con las propuestas realizadas, su interés por utilizar la radio como instrumento pedagógico y la ilusión en el montaje de una radio en sus centros. Ha sido una gran experiencia.
Llevo más de diez años, utilizando la radio como instrumento de animación y educación, y en las sesiones que realizo trato de transmitir mi experiencia radiofónica, más de treinta años, combinada con la formación que tengo (periodista-radiofonista) y mi experiencia en el ámbito de talleres de formación y animación con niños, jóvenes, adultos y personas mayores, es decir gente de todas las edades. Todo lo que expongo en estas sesiones es fruto de lo que he conocido y aplicado de primera mano.
Ayer por ejemplo, hablamos de la entrevista, teoría, práctica ficticia y práctica real. Los profesores y profesoras del colegio Misioneras entrevistaron a Nino de la Rondalla III Columnas, a quien agradezco muchísimo que acudiera al centro para participar en esta actividad.
Una cosa más, estas sesiones formativas tienen que ver con una pasión que siento desde mi infancia: la radio. Pasión que me impulsa a contar a los cuatro vientos las bondades de este medio que lleva un siglo informando, entreteniendo y educando, tal y como reza el lema del Día Mundial de la Radio 2024. Pero de esto, ya hablaremos en breve. ¡Viva la radio!