Traía en la mochila la experiencia de Radio La Glorieta, el taller de radio que desde el 2013 se llevaba a cabo en el parque de La Glorieta para niños y niñas de 4 a 12 años. Sin embargo, la propuesta de Civitas para el Espacio i era un paso más en mi sueño de utilizar la radio como instrumento de animación sociocultural. Se trataba de llevar la radio a jóvenes a partir de 12 años, idea enmarcada en un proyecto global donde los jóvenes encontrarían diferentes actividades culturales, alternativas de ocio en su tiempo libre. Era un reto difícil porque hablar de la radio a personas que no la han escuchado nunca y que les resultara atractivo hacía complicada la tarea. Mi lema siempre ha sido “la superación no tiene límites” y, además, se trataba de cumplir un sueño: acercar el medio mágico a los más jóvenes. Así que lo hicimos.
En enero de 2016 comenzó la aventura de Radio i, la radio joven del Espacio i, un taller de radio que se ha impartido en este espacio municipal de la calle san Fernando cada viernes por la tarde hasta el 13 de noviembre de 2020. Un taller que comenzó con la participación de seis personas y que en algunas temporadas rozó la treintena con tres turnos de cinco a ocho de la tarde, uno detrás de otro. Unas sesiones en las que enseñábamos a hablar delante de un micro con ejercicios de vocalización, entonación, locución, improvisación… al tiempo que mostrábamos las herramientas básicas para escribir un guion, enseñábamos los “intríngulis” del medio radiofónico y practicábamos con los géneros periodísticos, acercando el mundo mágico de la radio a personas acostumbradas más a ver que escuchar.
Escuchar en mitad del ruido. Percibir los sonidos que completan la información. Comprobar como la historia se va contando a través de lo que se oye. Hablar con los demás y ser capaces de comunicarse. Expresar todo lo que llevamos dentro. Acompañar a los jóvenes en el primer vuelo, en el despertar, mostrando los valores que conlleva el atender a lo que dicen los demás, el expresarse, el respetar, el dar importancia a la palabra. Aquí van resumidos una ristra de objetivos que condimentaban semanalmente las sesiones de Radio i.
Imaginábamos historias que luego trasladábamos a radioteatro, hacíamos noticieros, encuestas, secciones culturales, reportajes, debates y entrevistas… Por Radio i pasaron desde pintores a libreros, deportistas, magos, bomberos, escritores, coleccionistas, teatreros, representantes de asociaciones, … Tuvimos encuentros con profesionales del medio radiofónico como Ricardo Montilla de la Cadena Ser en Salamanca o David Vicente de RNE. El pasado verano incluso llegamos a tener un curso sobre cómo se había reinventado la radio ante la crisis pandémica que estamos viviendo y a través de video conferencia contamos con la participación de Pepa Fernández de las Mañanas de RNE y Álvaro Soto del programa “Nómadas” en la misma cadena de emisoras.
Emitimos programas en diferido y en directo a través de Radio Águeda y abrimos nuestro propio canal en Internet. Nuestros programas y entrevistas permanecen además colgados en la nube a través de plataformas como Ivoox y Spotify, que nos han permitido llegar a todo el mundo (según las estadísticas hemos tenido oyentes incluso en tierras americanas). Si queréis escucharles sólo tenéis que buscar Radio i Ciudad Rodrigo y os aparecerán las distintas emisiones. Todo está ahí. Los sonidos permanecen a lo largo del tiempo, las voces de los jóvenes participantes que han ido madurando y creciendo, son el testigo de una época mágica, donde sobre todo estos chicos y chicas aprendieron a amar la radio ¡Qué sea por mucho tiempo, así nunca estarán solos! La radio, el medio que mejor ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías, siempre estará a su lado. De la mañana a la noche, lo primero que encendemos cuando nos levantamos, lo último que escuchamos al irnos a dormir. La radio, una ventana al mundo a través de los sonidos. ¿Qué escuchamos hoy?